viernes, 19 de abril de 2013

LAS BIBLIOTECAS

LA BIBLIOTECA
BIBLIOTECA = THEKE + BIBLION
Sería biblioteca el lugar donde se guardan o custodian los libros. En el lenguaje cotidiano se ha entendido por biblioteca tanto el armario, mueble o estantería donde se guardan. El local o edificio, la institución o entidad de lectura pública, y la colección de obras análogas o semejantes entre sí que forman una serie determinada.
La norma UNE 50-113-92, sobre Conceptos básicos de Información y Documentación, define  el término biblioteca en dos sentidos:
  • Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos, u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales, disponibles para préstamo o  consulta.
  • Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en constituir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas, y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, de investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado
Antes de entrar a discutir sobre cualquier tipo de bibliotecas se debe tener en cuenta el concepto de "Desarrollo de Colecciones", y todos sus procesos.