La administración general de una biblioteca contempla el proceso técnico del material y la organización administrativa de la biblioteca en general.
En el proceso técnico se desarrollan las siguientes labores:
SELECCIÓN Y ADQUISICION DE MATERIALES:
La selección es el proceso encaminado básicamente a determinar que material documental debe adquirir o descartar la unidad de información. El proceso de selección implica la adopción de unos principios o políticas básicas que sirvan de guía y respaldo a la toma de decisiones. Cada una de las bibliotecas debe en primer término definir su política de selección y adquisición de materiales la cual debe hacer relación a:
· Objetivos de la biblioteca y tipos de servicios que ofrece
· Las necesidades de información de la comunidad
· Demanda de información y frecuencia con que ésta se da.
· Los avances y las novedades en las diferentes áreas del conocimiento
· Los recursos disponibles y medios posibles
Medios que se utilizan para la selección
· Solicitar libros en demostración
· Visitas a librerías y ferias de libros
· Catálogos, listados, bibliografías
· Donaciones: es conveniente aceptar todas las donaciones propuestas a la biblioteca, reservándose ésta los derechos de descarte o donación
· Registro de necesidades de los usuarios, buzón de sugerencias
· Asesoramiento de especialistas
Adquisición: Es el proceso mediante el cual la biblioteca pública obtiene el material bibliográfico, orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad servida, bien sea por compra, canje o donación. La adquisición se interrelaciona con el proceso de selección ya que es la continuidad en el desarrollo de las colecciones.